Otras formas de mirar

A propósito de una conocida fotografía en blanco y negro del escultor Giacometti en la que aparece cruzando una calle de Montparnasse bajo la lluvia y con la cabeza cubierta con la propia gabardina, John Berger, que tanto nos ha enseñado a mirar, comenta:

Pero lo que hace que esta fotografía sea extraordinaria es que sugiere mucho más sobre el carácter de Giacometti. La gabardina parece prestada. Se diría que no lleva nada debajo, salvo los pantalones. Tiene el aspecto de un superviviente, pero no en el sentido trágico.

El arte del retrato, de conseguir que una sola imagen diga de una persona lo mismo que un escritor puede llegar a insinuar con las palabras precisas, me parece admirable. El otro día conocí al fotógrafo Francesc Melcion, cuando nos cruzamos fugazmente en la editorial; Jordi Nadal nos presentó y Francesc me mostró algunas de sus impresionantes fotografías tomadas en Bombay.

J. Savary (c) Francesc Melción
Jérôme Savary – (c) Francesc Melcion

Ante los maestros, lo mejor es tratar de aprender con humildad; por eso, la fotografía de esta entrada no la hice yo, sino Francesc. Es un retrato del director teatral Jérôme Savary durante su estancia en Barcelona. Aquí ya hice referencia a uno de sus espectáculos.

Francesc Melcion es joven, pero las fotografías que muestra en su blog hacen pensar en otros grandes de las miradas en blanco y negro, una mezcla de Wegee y Sebastião Salgado. No olviden su nombre.

Enlaces de interés:

Esta entrada se ha publicado el Fotografía, Gente. enlaza el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>